El Tío Ché lo celebrará con la escenificación del cuento de la historia familiar
Miércoles, 16 de mayo de 2012
“Xe, prova!”, decía Pere Joan Iborra hace 100 años, el primero de cinco generaciones de horchateros del negocio familiar El Tío Ché. La histórica horchatería del Poblenou barcelonés cumple su primer centenario.
En 1912, Joan y Josefa llegaron al Born provenientes de Valencia con un propósito en mente: ir a Argentina. La espera del barco era larga, y Pere Joan Iborra recorría las calles con una mesita y una jarra de horchata. Después del Born y la Barceloneta, la chufa asentó a la familia en el Poblenou, donde ahora continúa el negocio.
La esquina más dulce del barrio barcelonés se ha ido renovando durante todo este siglo. Primero con la horchata, después incorporando helados e incluso atreviéndose con los turrones. El negocio ha prosperado, pero siempre ha intentado mantener el equilibrio entre la modernidad en el producto y el calor del vecindario.
Generaciones de chufa que ahora El Tío Ché pretende reunir los días 2 y 3 de junio en la Rambla del Poblenou. El sábado organiza de 10.00 a 13.00 horas un concurso de dibujo infantil a cargo de la Escuela de Arte del Poblenou. El mismo día, de 18.00 a 20.00, se escenificará el cuento de la historia de la horchatería y habrá un espectáculo musical. Finalmente.
El domingo 3 de junio, de 12.00 a 12.30, se servirá la horchata de antaño a todos los asistentes y habrá un concierto musical de fotografía.