Entre los vibrantes sonidos  del jazz años veinte de New Kokodrillos, en una sombrilla de El Tío Ché, conversamos con Manel Ollé. Legendario él, su grupo, La Colla dels Dracs de Poble Nou, y sus maravillosas bestias de fuego. Hace ya 27 años que hizo las primeras en una tienda antigua en casa de sus padres. Luego en los bajos de Can Felipa vieron la luz sus entrañables criaturas: La Vibria, Estarrufat y el Fénix.  Nos gusta La Vibria. Y Manel nos explica que como representación femenina del bestiario, ya existía en los siglos  XIII y XIV en Barcelona. Se la veía en las procesiones de Corpus y entonces  era la  temible bestia del entremés de Sant Jordi que iba a enfrentar al Caballero.

«La Vibria , nos dice Manel, es una figura chocante y provocadora, por ello en algunos siglos desaparece, por ejemplo en el XVIII, y desde entonces hasta el año ’92, es la primera, sin interés alguno, por su parte, de hacer historia». Según las leyendas de Joan Amades, la Vibria era el aspecto femenino del Dragón, de allí sus pechos. –“No teníamos constancia que existiera otra reproducción de Vibria antes de la nuestra, pero supimos que en Manresa el grupo Xáldiga tenía la propia».

Lo cierto es que la Vibria tiene su carta de ciudadanía en Poble Nou, y se  incorpora por derecho pleno a la familia estelar de gigantes, niños, diablos y dragones.  Los colores los puso Manel a su antojo. “-No es rosa por femenina, sino que , tratamos de ser fieles al bestiario de Berna del siglo VIII donde aparecen la pareja, macho y hembra. A partir de aquí se pueden encontrar diversas representaciones de Vibrias que intentan reproducir gráficamente lo que recogen los bestiarios. También nos inspiramos en los mosaicos de una catedral arriana del siglo IV de Rávena. El rey que además era el esposo de Gala Placidia de Barcelona, construyó  la catedral en un patio del batisterio , que es el azul turquesa, y rosa.

Nuestro trabajo  es una herencia. Me ha llegado, y sabía cómo hacerlo: he estudiado bellas artes, aunque como buen estudiante de artes no acabé. Los comediantes trajeron los demonios. Y de ello hicieron un espectáculo.

Nosotros, en cambio, lo aprovechamos para cohesionar un barrio. Esta es nuestra intención»

Y nosotros damos fe que lo han conseguido.