Anda que son importantes los comercios de proximidad, tanto, que hasta influyen en la buena salud de los vecinos. El anciano horchatero flipa. Y el no es de sorprenderse por cualquier cosa, a sus años ya ha visto casi todo. Pero un estudio publicado en el Cambridge Journal of Regiones Economy and Society encontró que las personas que viven en comunidades donde las pequeñas empresas locales son la norma son más saludables que las que viven en lugares donde predominan las grandes corporaciones. «Encontramos que los barrios con un vibrante sector de pequeñas empresas tienen tasas más bajas de mortalidad y una menor prevalencia de obesidad y diabetes«, concluyen los autores del estudio, Troy Blanchard, Charles Tolbert y Carson Mencken. ¿Te das cuenta cómo el trato personalizado ayuda al bienestar de las personas?

LAS TIENDAS DE BARRIO SON UNA OPCIÓN SALUDABLE

Suponen que las tiendas de barrio mejoran la «eficacia colectiva» de una comunidad: la capacidad de sus residentes para actuar juntos en beneficio mutuo, resolver problemas y alcanzar objetivos locales. Investigaciones anteriores han identificado una fuerte relación entre la eficacia colectiva y la salud de la población, porque las comunidades de alto funcionamiento tienden a construir iniciativas e infraestructura que fomentan opciones más saludables y previenen enfermedades.

Otro estudio , realizado por Blanchard y Todd Matthews, descubrió que los barrios donde se asientan algunas grandes empresas tienen niveles más bajos de capital social y ciudadanos menos comprometidos que aquellos en los que la actividad económica se encuentra dispersa en muchas empresas locales. “Encontramos que los residentes de comunidades con economías altamente concentradas tienden a votar menos y tienen menos probabilidades de mantenerse al día con los asuntos locales, participar en asociaciones, participar en esfuerzos de reforma o participar en actividades de protesta al mismo nivel que sus contrapartes en entornos económicamente dispersos «, concluyen.

Los sociólogos Stephan Goetz y Anil Rupasingha han vinculado esta disminución en la participación cívica a Walmart específicamente. Con cada tienda de Walmart que abre, el capital social se erosiona, según su investigación . Las comunidades con más tiendas Walmart tienen menos votantes y menos organizaciones activas sin fines de lucro. En su último estudio documentaron una correlación entre Walmart y la presencia de grupos de odio.

Aún otra investigación ha relacionado la participación en el mercado regional de las grandes cadenas minoristas con tasas más altas de pobreza, mortalidad infantil y delincuencia. Y esto ya es serio. ¿Tanta importancia tiene el comercio de barrio en la vida de las ciudades?

LOS COMERCIOS DE PROXIMIDAD SE NUTREN Y NUTREN

¿Por qué la propiedad local es tan nutritiva para el tejido social y cívico de las comunidades? Parece haber al menos tres razones principales. Uno tiene que ver con los dueños de negocios locales. Sus intereses personales y financieros están vinculados al bienestar de la comunidad y, como resultado, a menudo participan activamente en diversos esfuerzos cívicos. Mientras que los propietarios de pequeñas empresas ganan prestigio e influencia al contribuir a la mejora de la comunidad, los gerentes corporativos obtienen estatus al promover el interés de la compañía, incluso a expensas de la comunidad.

Otra razón es que las ciudades con una fuerte cultura empresarial y control local de los recursos económicos tienen más capacidad para resolver problemas por sí mismas y son más resistentes y adaptables en tiempos de angustia. Los que dependen de corporaciones externas tienen poca capacidad de reunir recursos para superar los desafíos.

Sin embargo, una tercera forma en que las empresas locales fomentan el capital social es creando entornos que fomenten los lazos sociales. Los estudios han encontrado que las personas que compran en los mercados de agricultores y en los distritos comerciales tradicionales tienen más probabilidades de encontrarse con vecinos y entablar una mayor cantidad de conversaciones que aquellos que navegan por los pasillos de una tienda grande bajo el erróneo criterio de mayor es siempre mejor

Mientras tanto las empresas locales se socavan y se destruye el tejido cívico, y esto no sólo perjudica a la horchatería El Tío Che de Poblenou, sino a cientos de tiendas de toda la vida en todas las ciudades de España que se ven amenazadas junto a la salud, ahora lo sabemos, de los vecinos.